Artemisia Gentileschi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Artemisia Gentileschi

(1593/07/08 - Unknown)


Artemisia Gentileschi

Pintora barroca italiana

Una de las primeras mujeres en lograr reconocimiento y éxito en el campo de la pintura.

Obras: Judit decapitando a Holofernes, Susana y los viejos...

Género: Retrato, pintura mitológica, pintura religiosa...

Movimiento: Caravagismo

Padres: Prudentia di Ottaviani Monotone y Orazio Gentileschi

Cónyuge: Pierantonio Stiattesi (m. 1612-1623)

Hijos: 4

Nombre: Artemisia Lomi Gentileschi


Artemisia Gentileschi nació el 8 de julio de 1593 en Roma, Italia.

Familia

Hija de Prudentia di Ottaviani Monotone y del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639), uno de los grandes exponentes de la escuela romana de Caravaggio. Tuvo tres hermanos entre ellos el pintor Francesco Gentileschi.

Pintora

A los dieciséis años comenzó como aprendiz en el estudio de su padre.

En 1610, firmó su primera obra, Susana y los viejos (atribuida durante mucho tiempo a su padre). Un año después y ante la imposibilidad de acceder a las academias profesionales de Bellas Artes, que solamente admitían hombres, su progenitor contrato a un preceptor privado, Agostino Tassi, con el que se encontraba trabajando en la decoración de las bóvedas de Casino della Rose en Roma.


Durante 1612 Orazio acusó a Tassi de abusar de su hija y de romper el compromiso matrimonial, ya que estaba casado. En el juicio por violación que se llevó a cabo más tarde, Artemisia fue torturada durante los interrogatorios. Finalmente, Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios.

El 19 de julio de 1616 se convirtió en la primera mujer en ser admitida en la Academia de las Artes del Dibujo, fundada por Giorgio Vasari en 1562.

Artemisia continuó su carrera pintando en Roma, Florencia y Nápoles. Entre 1638 y 1640 vivió en Inglaterra con su padre, ayudándole en sus proyectos y realizando encargos propios con los que consiguió fama como retratista. Su obra se caracterizó por el hábil manejo del claroscuro (contraste de luces y sombras) y la dramática interpretación del tema narrativo.

Obras

Uno de sus temas favoritos fue el de la historia bíblica de Judit, la viuda virtuosa que seduce y asesina al general asirioHolofernes con su propia espada, como por ejemplo en la pintura Judith Slaying Holofernes (1612-1613 Galería de los Uffizi, Florencia).


Entre sus pinturas destacan: El nacimiento de san Juan Bautista (1635, Museo del Prado, Madrid), María Magdalena (Palacio Pitti, Florencia) o Judit y su doncella (Galleria Palatina, Palacio Pitti, Florencia), entre otras.

Matrimonio e hijos

El 29 de noviembre de 1612 se casó con el pintor florentino Pierantonio de Vincenzo Stiattesi, nupcias concertadas por su progenitor. Fueron padres de cuatro hijos.

Muerte

Artemisia Gentileschi falleció en 1653 en Nápoles, Italia.

Pronunciación

Resumen

Pintora barroca considerada una de las artistas italianas más importantes del siglo XVII. Hija y aprendiz del pintor Orazio Gentileschi. Alcanzó fama internacional por sus poderosas y realistas representaciones de escenas bíblicas y mitológicas. Su obra más conocida Judith Slaying Holofernes (1612-1613), representa a la heroína bíblica Judith decapitando al general asirio Holofernes.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Artemisia Gentileschi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11868/Artemisia%20Gentileschi 
 Publicación: 2022/07/08 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024